Los neandertales sofisticaron sus herramientas antes de desaparecer

El cambio climático que se produjo poco antes de la desaparición de los neandertales provocó una modificación en el comportamiento de los neandertales tardíos en Europa, que desarrollaron herramientas más complejas.

Ésta es la conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores de la Universidad de Erlangen-Núremberg (Alemania) y de la Universidad de Ferrara (Italia), que ha publicado los resultados de su trabajo en un artículo en la revista ‘Plos One‘. La investigación tuvo como base de operaciones la cueva Sesselfelsgrotte, ubicada en la Baja Baviera.

Los neandertales vivieron hace aproximadamente 400.000 a 40.000 años en grandes áreas de Europa y Oriente Medio, e incluso hasta los bordes exteriores de Siberia. Produjeron herramientas utilizando madera y material de roca similar al vidrio, que a veces también combinaban, por ejemplo, para hacer una lanza con una punta afilada y dura de piedra.

Hace unos 100.000 años, su herramienta universal de corte y raspado era un cuchillo de piedra, cuyo mango consistía en un borde romo en la propia herramienta. Estos ‘Keilmesser‘ (cuchillos con respaldo y forma bifacial asimétrica) estaban disponibles en varias formas, lo que llevó a los investigadores a preguntarse por qué los neandertales crearon tal variedad de cuchillos.

Redacción (Agencias).