Camisetas contra los efectos de la Covid-19

En mitad de una pandemia mundial que ha puesto en jaque la salud de millones de personas prosperan estudios de todo tipo para combatir la COVID-19, entre ellos un ensayo del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería que investiga el uso de unas peculiares camisetas para minimizar los efectos del virus.

En el centro hospitalario de referencia de la provincia almeriense se pretende comprobar la eficacia de estas prendas, que tienen fibras impregnadas con nanopartículas de cerámicas, emisoras de radiación infrarroja, en pacientes hospitalizados infectados por COVID-19, que además recibirán medicación, frente a pacientes que sólo recibirán tratamiento farmacológico.

Ante los “alentadores” resultados previos, decidieron utilizar estas prendas, que dona la empresa Bionox Group, fundada por el exfutbolista y exseleccionador de la selección española de fútbol Fernando Hierro, que convierten la radiación ultravioleta en infrarrojos.

El doctor José Antonio Morales, miembro del equipo de Farmacia del hospital almeriense e investigador en esta iniciativa médica, ha explicado a Efe que se pretende “aportar un plus médico” a los pacientes diagnosticados con COVID-19, de forma que se estudiará a lo largo de un año a 88 enfermos.

El objetivo es conocer lo que “aporta la radiación infrarroja emitida desde la camiseta (…) con potencial antiinflamatorio, virucida y de estimulante de la regeneración celular”, todo ello con un equipo multidisciplinar de primer orden, ha asegurado.

Sobre el funcionamiento de esta prenda, Morales destaca que “la energía que precisa (…) emana de nuestro propio cuerpo”, es almacenada por las fibras especiales de la camiseta y se devuelve “de forma infrarroja”. “Pretendemos ayudar a que los pacientes se puedan ir antes a su casa, que la infección sea menos grave”, ha señalado.

Este ensayo clínico, junto a otros que se están iniciando en el Hospital Universitario Torrecárdenas, se incluye dentro del Programa de Investigación Clínica Covid-19 puesto en marcha por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía impulsado para hacer frente a la pandemia actual con el objetivo de conocer mejor la enfermedad y mejorar el pronóstico y tratamiento de los pacientes afectados.

Redacción (Agencias)