Diagnosticar el cáncer de mama en menos de una hora

Un equipo de científicos estadounidenses ha diseñado un test de detección del cáncer de mama que ofrece resultados en menos de una hora. La prueba se testó en un pequeño grupo de 68 pacientes, explican los investigadores del Hospital General de Massachusetts y de la Escuela de Medicina de Harvard.

Aunque es necesario realizar más pruebas con grandes grupos de pacientes, la rapidez y la facilidad de uso de la técnica podrían ayudar a diagnosticar el cáncer de mama en regiones en vías de desarrollo, donde las pacientes a menudo se enfrentan a valoraciones retrasadas que empeoran sus resultados.

Los creadores aprovecharon la citometría de imagen, una técnica que toma imágenes y analiza las células individuales para detectar malignidad. A partir de ahí, desarrollaron una prueba de citometría compacta y automatizada llamada CytoPAN que estudia las células de mama: el test recoge las células con una fina aguja por aspiración, analiza los resultados y genera un diagnóstico en menos de una hora. Se trata, según sus creadores, de una alternativa menos invasiva que las biopsias estándar.

El método produce resultados rápidos, supone un trabajo simplificado que requiere una capacitación mínima y utiliza un «kit» de prueba con un costo estimado de 4/5 euros (4,7/6 dólares), según sus responsables.

 

Redacción (Agencias)