Tumores que esquivan la quimioterapia

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto cómo algunos gliomas -uno de los tipos más comunes de tumor cerebral- consiguen esquivar la quimioterapia y adquieren resistencia frente a ésta.

El trabajo, cuyas conclusiones se publican en Nature Communications, ha sido realizado por científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong y del Instituto Neurológico de Pekín.

El equipo del CNIO ha sido liderado por el científico italiano Massimo Squatrito, jefe del Grupo de Tumores Cerebrales de la Fundación Seve Ballesteros de este centro, que ha subrayado el importante avance que este descubrimiento supone para entender por qué algunos tumores cerebrales generan resistencia a la quimioterapia y mejorar los tratamientos.

En la actualidad, el principal, y casi único tratamiento para los gliomas, es la combinación de radioterapia con el agente de quimioterapia llamado temozolomida, una estrategia que puede ampliar hasta un 30 por ciento la supervivencia de estos pacientes.

Sin embargo, casi la mitad de los pacientes con este tipo de tumores (entre el 40 y el 50 por ciento) son resistentes a la temozolomida y el tumor continúa creciendo aunque estén en tratamiento.

Redacción (Agencias).