¿Cómo se distribuyen las neuronas en el cerebro?

Personal del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia ha descubierto un nuevo mecanismo que regula la correcta distribución de las neuronas en el cerebro, lo que supone un importante avance en el conocimiento de la formación de la corteza cerebral.

El estudio ha sido liderado por Pietro Fazzari, investigador jefe del Grupo de Fisiopatología de los Circuitos Corticales del CIPF, en colaboración con Ramón Pla, investigador principal del Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas, y revela un inesperado mecanismo que determina la formación de los circuitos neuronales en la corteza cerebral.

Las neuronas de la corteza cerebral nacen lejos del lugar que finalmente ocupan en el cerebro adulto. Mientras el cerebro se desarrolla en el embrión, las neuronas se desplazan hacia su destino final, y alteraciones en esta migración neuronal pueden producir importantes malformaciones en el cerebro y se relacionan con discapacidad intelectual en humanos.

Para estudiar este proceso de migración neuronal, los investigadores trasplantaron neuronas en modelos animales de ratón (experimentos in vivo), y además emplearon avanzadas técnicas de imagen en tiempo real in vitro, así como análisis matemáticos y bioinformáticos.

Redacción (Agencias).