Consejos responsables para visitar áreas naturales

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado este miércoles un decálogo de recomendaciones para visitar “de manera responsable” los espacios naturales y áreas protegidas, una vez superado el estado de alarma y accedido a la “nueva normalidad”.

Este tipo de entornos, ha recordado, desempeña “un papel fundamental en el turismo español” por su valor paisajístico y porque ayuda a promover la salud y prevenir enfermedades “siempre que se sigan una serie de recomendaciones que garanticen la seguridad” de los ciudadanos y también del medioambiente.

Las primeras sugerencias, en este sentido, pasan por preparar la visita con antelación, evitar zonas con aglomeraciones o muy concurridas y cuidar siempre de la salud propia y ajena.

También aconseja seguir las recomendaciones específicas para playas y zonas de baño en ríos, ya que se trata de zonas “sensibles” que requieren “prestar especial atención”.

Ayudar a los negocios de proximidad es otro de los consejos del Ministerio, que sugiere visitar áreas naturales cercanas al propio domicilio para ayudar a “mejorar tu entorno económico”.

El Miteco exhorta, además, a respetar la naturaleza y “no dejar rastro” del paso por la zona, procurando que las visitas sean “respetuosas” para “no perturbar a la flora y fauna”.

Igualmente, señala la importancia de conocer los propios límites y tener siempre presente el propio estado de salud, disfrutando de la Naturaleza pero sin arriesgarse con “actividades nuevas o de dificultad” para sobrecargar a los servicios de emergencia, agentes medioambientales y servicios sanitarios, muy volcados estos meses en la respuesta a la COVID-19.

Encontrarse mal o haber estado enfermo o expuesto a esta enfermedad durante los últimos 14 días es, de acuerdo con la nota del Ministerio, razón suficiente para no salir de casa, hacer excursiones o visitar espacios naturales y emplear a cambio “las herramientas de visitas virtuales de las que disponen muchos espacios”.

Redacción (Agencias)