«Once were brothers», el auge y caída de The Band

En 1976 Martin Scorsese filmó el último concierto de The Band, titulado «El último vals». Cuatro décadas más tarde llega a España «Once were brothers», producido por el propio Scorsese y que funciona como prólogo de aquel desenlace, la historia de una de las bandas más influyentes del rock, con testimonios de Bruce Springsteen, Eric Clapton o el propio Scorsese.

El documental, que se estrena este viernes en el multicine virtual Playpack/Sala Cero, está basado en las memorias del guitarrista y compositor Robbie Robertson y muestra el poderoso magnetismo de una banda que empezó girando con Bob Dylan y acabó, como tantas, autodestruyéndose.

«Ninguna otra banda ejemplifica mejor cómo la suma de individuos puede crear algo más grande», asegura Springsteen a cámara, convencido de que reunir en un solo grupo talentos como los de Robbie Robertson, Levon Helm, Rick Danko, Richard Manuel y Garth Hudson es algo que no se ha vuelto a repetir.

Hudson y Robertson son hoy los únicos supervivientes de una banda que prácticamente inventó lo que se conoce como «americana», una música sencilla y directa, con cuidadas armonías vocales y solos comedidos que bebía tanto de la música de raíces americana como de Muddy Waters o Hank Williams.

Redacción (Agencias)