Luces y sombras de la pandemia en el Medio Ambiente

El confinamiento humano por la pandemia ha aliviado el castigado Medio Ambiente, ha liberado fauna y flora y reducido la polución, pero acechan otros peligros, como que los planes de recuperación económica recorten recursos medioambientales, olviden la perspectiva verde o que el miedo a los contagios incremente el uso del coche.

Con motivo de la celebración el pasado 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente, los investigadores del grupo Urban Transformation and Global Change Laboratory (TURBA Lab) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Mar Satorras, Isabel Ruiz y Hug March, han identificado retos y oportunidades para cuidar del planeta planteados por la pandemia.

Los expertos de la UOC ven que la pandemia ha aportado oportunidades como «poder favorecer una transición acelerada hacia una movilidad urbana más sostenible, a pie, en bicicleta o cortando calles al tráfico«, como ya ha hecho la ciudad de Barcelona.

«Esto reduciría la contaminación atmosférica, que es perjudicial para la salud de la población urbana, además de las emisiones de efecto invernadero«, señalan.

Redacción (Agencias).