La estructura maya más antigua

Una estructura ceremonial descubierta en el estado mexicano de Tabasco, sureste de México, es considerada la más grande y antigua edificada por los mayas conocida hasta el momento según publica este miércoles la revista científica Nature.

Llamada Aguada Fénix, la estructura es una plataforma elevada entre 10 y 15 metros que se extiende por 1,4 kilómetros de norte a sur y fue construida entre los años 1.000 y 800 antes de Cristo (a.C).

Bajo esa premisa, científicos mexicanos y extranjeros a cargo de las investigaciones estimaron que la estructura es la construcción monumental más antigua que se haya encontrado en la zona maya y la más grande en toda la historia prehispánica de la región.

En la publicación, Nature señala que los arqueólogos han pensado tradicionalmente que el desarrollo de la civilización maya fue gradual, suponiendo que pequeñas aldeas comenzaron a surgir durante el periodo preclásico medio (1000-350 a.C.), junto con el uso de cerámica y la adopción del sedentarismo. «Pero los hallazgos recientes de los primeros complejos ceremoniales están comenzando a desafiar este modelo», apunta la publicación.

Redacción (Agencias).

Imagen: Efe