Sanidad activa el Plan por altas temperaturas

Sanidad ha activado este lunes el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas para prevenir y reducir los efectos negativos del calor sobre la salud, especialmente en los grupos más vulnerables, como mayores, mujeres gestantes, niños y enfermos crónicos.

El plan permanecerá activo hasta el 15 de septiembre, según el Ministerio de Sanidad, que recuerda la importancia de beber agua con frecuencia, aunque no se sienta sed; no abusar de bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal; y permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos.

Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, Sanidad pide prestar especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.

Reducir la práctica de actividad física al aire libre a las horas menos calurosas y usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar son otras de las recomendaciones de Sanidad.

Una de las actuaciones prioritarias del plan es la de alertar a las autoridades sanitarias y a los ciudadanos con la suficiente antelación de posibles situaciones de riesgo, por lo que Sanidad facilitará diariamente a las comunidades autónomas las predicciones de temperaturas, información que también estará disponible en la web del ministerio.

Los ciudadanos podrán suscribirse, a través de la web y hasta el 15 de septiembre, a un servicio para recibir en el correo electrónico y en el teléfono móvil la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo de la provincia solicitada.

Redacción (Agencias)