Clint Eastwood: 90 años de mito

Pocas ramas hay que no haya tocado el gigantesco mito de Clint Eastwood (San Francisco, California; 31 de mayo de 1930). Es un actor, director, productor, músico y compositor estadounidense.

A sus 90 años recién cumplidos, acumula más cincuenta películas durante toda su carrera y entre los premios más destacados se encuentran cinco Óscars, así como galardones del Sindicato de Directores de los Estados Unidos, Globos de Oro y premios People’s Choice.

«EL BUENO, EL FEO Y EL MALO» (1966)

Los primeros pasos de Eastwood en el cine están estrechamente ligados a un género, el spaghetti-wéstern, y a un nombre, el del genio italiano Sergio Leone.

«BIRD» (1988)

El amor de Eastwood por la gran pantalla solo puede igualarse al de su otra gran pasión en este mundo: la música.

Compositor y pianista, el artista pudo unir sus dos grandes aficiones en «Bird», uno de sus primeros títulos mayúsculos como director y que recuperaba la turbulenta vida de la leyenda del jazz Charlie Parker gracias a una gran interpretación de Forest Whitaker.

«SIN PERDÓN» (1992)

Cuatro Óscar (incluidas las estatuillas de mejor película y mejor director) fueron simplemente la guinda para esta obra maestra con la que Eastwood escribió una de las páginas más brillantes de su carrera e hizo historia en el wéstern.

Acompañado delante de la cámara por Gene Hackman (Óscar al mejor actor de reparto) y Morgan Freeman, Eastwood modeló la sombría y trágica historia de un viejo y retirado criminal al que, como una maldición, la vida le llevaba de nuevo a rodearse de sangre y muerte.

«LOS PUENTES DE MADISON» (1995)

Fue una sorpresa memorable: uno de los tipos duros más temibles y fieros del cine se sacaba de la manga un apasionado drama romántico que rompió corazones en medio mundo.

Las miradas entre Eastwood y Meryl Streep en una química forjada a fuego lento y la demoledora escena final bajo la lluvia son solo dos delicias de un guion perfecto que regalaba una exquisita definición de lo que es (si existe) el amor verdadero: «Esta clase de certeza solo se presenta una vez en la vida».

«MILLION DOLLAR BABY» (2004)

Por lo visto, Eastwood solo sabe ganar Óscar a pares. Justo un año después de «Mystic River», se llevó los premios a la mejor película y al mejor director por un ya considerado clásico.

Hilary Swank (Óscar a la mejor actriz) y Morgan Freeman (galardón al mejor actor de reparto) escoltaron a Eastwood en este intenso y sobrecogedor drama sobre el boxeo que, en realidad, brillaba fuera del cuadrilátero con exploraciones sobre temas espinosos como la eutanasia.

«GRAN TORINO» (2008)

Por ahora, el último diamante indiscutible de Eastwood. En la piel de un anciano con malos humos ante los cambios culturales y generacionales de su barrio, Eastwood ahondó en «Gran Torino» sobre cuestiones como el racismo que, basta con mirar las noticias de esta semana, siguen oscureciendo el día a día de Estados Unidos.

Redacción (EFE)

Fotografía: IMDB