El Día Europeo de los Parques llega con actividades virtuales

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, celebra el Día Europeo de los Parques con actividades virtuales durante esta semana.

Esa jornada se conmemora este domingo bajo el lema ‘¡La naturaleza, buena para tu salud!’, elegido por la federación paneuropea Europarc. Debido a la situación excepcional derivada de la pandemia del Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, este año se usará la etiqueta #QuedateEnCasa y se desarrollarán actividades ‘online’ hasta este domingo.

Dentro del programa de actividades se ha estrenado el vídeo ‘La Red de Parques Nacionales para un mundo más saludable’, con imágenes de los 15 parques nacionales de España y en el que se destaca la importancia de estos espacios naturales para el bienestar físico y mental de los ciudadanos.

Hasta este domingo está en marcha el concurso virtual ‘¿Cuánto sabes de salud y los parques nacionales?‘, en el que los participantes deberán resolver preguntas relacionadas con la temática.

Además, cada parque nacional se suma a la celebración de este día impulsando sus propias iniciativas. Entre otros, el Parque Nacional de Garajonay promocionará la ruta ‘Meseta de Hermigua’, de la red de senderos estatal ‘Bosques Saludables’. Hasta este domingo, el personal de ese espacio protegido presentará a lo largo de la ruta diferentes aspectos sobre los bosques y la salud.

Por su parte, el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany Sant Maurici organiza a las 19.00 horas de este domingo un directo en Instagram sobre murciélagos y coronavirus a cargo del investigador y experto ecoepidemiólogo Jordi Serra.

El Día Europeo de los Parques se celebra desde 1999 en conmemoración de los primeros parques nacionales europeos, que se declararon en Suecia el 24 de mayo de 1909.