Protejamos también la salud del planeta

El Proyecto Libera, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, llamó este martes a la sociedad a no abandonar guantes y mascarillas durante el desconfinamiento por la crisis del coronavirus y solicitó que reflexione sobre la importancia de no sólo proteger la salud personal y de la de terceras personas, sino hacerlo igualmente con la del planeta.

La desescalada de la pandemia del Covid-19 ha generado la utilización masiva de guantes y mascarillas, productos que no pueden ser reutilizados. Por ello, el Proyecto Libera pidió a los ciudadanos «responsabilidad absoluta» ante estos residuos para que acaben en la papelera de la calle o contenedor de resto de sus casas y no en el suelo de entornos urbanos, periurbanos o rurales, ya que podría convertirse en una nueva tipología de ‘basuraleza’ (basura abandonada en la naturaleza) y contaminar espacios naturales. Estos residuos han aparecido ya en algunas playas de China.

Estos residuos nunca se deben abandonar en las calles de las ciudades ni de los pueblos, sino en el contenedor pertinente. En el caso de los EPI (guantes y mascarillas), deberán ir al contenedor gris (resto), según el Proyecto Libera.

«En las actuales circunstancias debemos insistir en un mensaje muy claro: los guantes, mascarillas y demás material de protección deben ir siempre al contenedor gris, nunca al amarillo. Igual que la basura que se genere en una casa con algún miembro contagiado: siempre al gris. Y en el resto de hogares, seguir reciclando como siempre», apunta Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes en el Proyecto.

Redacción (Agencias)