Lectura confinada

Los españoles han aumentado casi media hora el tiempo medio dedicado a la lectura durante el confinamiento, según un estudio encargado por la Federación de Gremio de Editores a la empresa Conecta Research & Consulting, que también se encarga de la elaboración del Barómetro de Hábitos de Lectura.

Así, frente a los 47 minutos de media dedicados al día en una situación de normalidad, el tiempo destinado a esta actividad se ha incrementado hasta los 71 minutos al día. El estudio asegura que el impacto que la situación actual ha tenido sobre el tiempo dedicado a la lectura es «especialmente significativo».

De hecho, el 62% de los encuestados reconoce haber dedicado más tiempo a la lectura en estas semanas. Los resultados del informe se han obtenido a partir de encuestas realizadas a una muestra de más de 600 individuos.

Después de ver la televisión y atender llamadas telefónicas, los españoles consideran que leer es la tercera actividad que más les ha estado ayudando a sobrellevar esta situación. Si bien se ha producido un incremento de lectores en todos los tramos de edad, ha sido mayor entre la población adulta de menor edad.

En cuanto a la temática de la lectura, los libros de ocio (novelas, poesía, ensayo) continúan acaparando las preferencias de los lectores. El 74% de aquellos que han leído algo durante estos días han leído libros de ocio.

El estudio también ha observado un incremento de la lectura en soporte digital (ebook, smartphones, Tablet y PC). No obstante, el libro en papel se mantiene como el soporte principal de lectura en todos los grupos de edad. Así, el 84% de los consultados ha leído libros de ocio en soporte papel.

Redacción (Agencias)