Ir a la peluquería en tiempos de COVID-19

Este lunes comienza la denominada “fase 0” de la desescalada. Más allá de las recomendaciones genéricas de extremar la limpieza, lavarse continuamente las manos con agua y jabón y de uso de mascarilla cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal, la guía de Stanpa propone una serie de recomendaciones para la protección de cliente y trabajador. Entre ellas, las siguientes:

  • No hacer uso de revistas, periódicos u otros elementos de lectura: se recomienda no facilitar este tipo de material que se pueda pasar de un cliente a otro para minimizar el riesgo de contagio
  • Ofrecer mascarilla: se recomienda facilitar mascarillas de barrera si el cliente no la lleva puesta, y también guantes en caso de que lo necesite.
  • Bolsa para guardar las pertenencias: también es recomendable entregar una bolsa individual para recoger las pertenencias del cliente mientras dure el servicio.
  • Bata y capa desechable: la asociación recomienda facilitar elementos para la realización del servicio, como las batas o las capas desechables, para que el cliente se coloque.
  • Gel hidroalcohólico al alcance: los clientes deberían poder tener acceso a algún tipo de dispensador de gel en las áreas por las que pasan (tocadores, entrada o salida del establecimiento)
  • Fuera dispensadores de agua: en muchas peluquerías es común encontrarse con dispensadores de agua, a los que todos los clientes pueden acceder. Desde Stanpa recomiendan eliminarlos y facilitar, si es posible, solo botellas de agua individuales o vasos de un solo uso.
  • Mejor tarjeta que dinero en efectivo: a la hora de cobrar al cliente, es recomendable potenciar el uso de medios electrónicos, manteniendo higienizado el datáfono tras cada uso. Si se tiene que utilizar dinero en efectivo, tratar de facilitar un recipiente donde depositar el dinero y donde entregar el cambio sin que haya contacto directo entre las dos personas.

Bajo estas líneas, las sorprendentes medidas que tomaron en una peluquería china para respetar la distancia interpersonal entre cliente y trabajador:

 

Redacción