A Newton se le cayó la manzana confinado por la peste

Senén Barro lleva 35 años volcado en la inteligencia artificial, más de la mitad de la vida de este concepto bautizado en EE.UU. en 1956. Las máquinas pensantes, dice el físico gallego, serán clave en esta pandemia, pero sobre todo ayudarán en futuras. Visualiza una era poscovid con más trabajo automatizado y solo espera que sea en beneficio de todos, no de unos pocos.

Dirige en Galicia el centro tecnológico Citius y pelea por que su centenar de investigadores puedan trasladar sus descubrimientos a la sociedad. Porque, más allá de la mente científica de este catedrático en Inteligencia Artificial y exrector de la Universidad de Santiago, se asoma alguien preocupado por los demás y por el mundo en que vivimos.

En una entrevista desde Citius poco después de enviar a su gente un correo recordándoles que a Isaac Newton le golpeó la manzana confinado de la peste allá por 1665, Barro llama a los «señores poderosos» a darse cuenta de que, para salir de esta, hay que actuar en conjunto. Porque «ya no hay males locales, los males se globalizan«.

Redacción (Agencias).