La UCM pone fecha al fin de la primera ola

Un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) prevé para mediados de mayo el final de la primera ola de COVID-19, en base a modelos cinéticos empleados en Química, ya que «al igual que una reacción implica colisiones entre moléculas, el desarrollo de una epidemia requiere encuentros entre individuos infectados y aquellos que no poseen inmunidad».

La interpretación de los datos oficiales de contagios, fallecimientos y altas por coronavirus en España ha permitido a los investigadores predecir «un aumento del número de infectados, que podría mantenerse hasta mediados del mes de mayo. Después de esa fecha y con los datos actuales, comenzaría la regresión de la primera ola de la epidemia», indica la universidad en una nota.

Para la investigación se ha empleado un «mecanismo cinético similar al modelo SIR de epidemias, y ajustable a la información diaria de la COVID-19 que facilita el Ministerio de Sanidad. El estudio estima cómo varían las velocidades y los parámetros cinéticos de los tres grupos: de infectados por el virus que requieren atención médica, de los fallecimientos contabilizados y de las altas hospitalarias.

“Comprobamos que el descenso de la población infectada va a ser lento y, por lo tanto, muy dependiente de la manera en la que se efectúe la reducción del confinamiento de la población”, insiste Enciso quien ha asegurado que el grupo continuará aplicando el modelo para predicciones periódicas sucesivas de la enfermedad.

A su juicio, hasta que no haya tratamiento terapéutico o vacuna, “la epidemia obligará a revisar nuestras actividades colectivas, sino queremos ser infectados masivamente por el SARS-Cov-2 y colapsar nuestro sistema sanitario”.

Además de la UCM, en el estudio participan el Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de Octubre de Madrid y la Universidad Francisco de Vitoria.

Redacción (EFE)