#RecomendacionesDeCine

Mario Casas, Natalia de Molina o Paula Ortiz son algunos de los actores y directores de cine que han participado en estos días de confinamiento por la pandemia en la iniciativa de la Academia de Cine #RecomendacionesDeCine, donde todos ellos recomiendan películas para ver, mejor si son españolas.

Los vídeos de este proyecto, que se pueden encontrar en los perfiles de Instagram y Twitter del organismo cultural, empezaron el día 31 de marzo con la aportación de Mario Casas, quién sugirió la francesa «El odio« (1995), de la que opina que es «una delicia».

Igualmente, Natalia de Molina recomendó «El bola« (2001), una cinta que le «impactó» mucho porque la vio cuando tenía «la edad del protagonista», lo mismo que le pasó a Miki Esparbé pero con «Historias del Kronen« (1995) que, dice, le «marcó» su adolescencia.

Félix Sabroso, director entre otras de «Perdona bonita, pero Lucas me quería a mi» (1997), elige tres películas de su época de estudiante de cine: «Epílogo» (1984), cuyos «elementos surrealistas» la convierten en una cinta «muy libre»; «La hora bruja» (1985), por ser «un retrato muy realista mezclado con la magia y la poética alrededor de la brujería en Galicia», y «La ley del deseo» (1987), de Pedro Almodóvar.

«Tesis» (1996), ópera prima de Alejandro Amenábar, fue la elección tanto de Jesús Vidal, para quien «cada plano, cada sonido y cada música» de la película conducen «a una atmósfera repleta de angustia», como de Ester Expósito, quien defiende que son las interpretaciones las que sostienen el «peso» de la historia.

Otros cineastas que participan en #RecomendacionesDeCine, como Daniel Guzmán, prefirió «Deprisa deprisa» (1981), la incursión de Carlos Saura en el cine quinqui; o Arantxa Echevarría, que optó por una película «sencilla de factura y concepto pero compleja en su interior» como es «Loreak» (2014), o Juan Diego Botto, que apostó por «Secretos del corazón» (1997), de Montxo Armendáriz.

Redacción (Agencias)