Fase 0: «Preparación a la desescalada»

El camino hacia la «nueva normalidad», el plan de desescalada que ha aprobado este martes el Gobierno, tiene como horizonte finales de junio, con un programa en cuatro fases a distintas velocidades según las provincias o las islas más o menos afectadas por la pandemia de coronavirus.

Cada una de las cuatro fases del plan tendrá una duración mínima de dos semanas y se aplicará de forma gradual, asimétrica y coordinada entre administraciones, teniendo como referencia territorial la provincia o la isla, con limitaciones a la movilidad entre ellas hasta que se llegue al final del proceso.

Cada semana, se evaluará la situación en cada territorio para decidir si se avanza o no a nueva fase de las cuatro establecidas por el Gobierno.

Fase 0

Desde la semana pasada ya estamos en la fase 0 cuando se pusieron en marcha medidas de alivio, como las salidas reguladas de los menores de 14 años desde el pasado domingo, o las previstas para el próximo sábado, día en que se podrá salir a dar un paseo o a hacer deporte de forma individual. Estas son otras de las medidas que entrarán en vigor a partir del lunes, 4 de mayo:

  • Apertura de locales con cita previa para atención individual.
  • Apertura de restaurantes para llevar comida a domicilio.
  • Apertura de entrenamientos individuales de deportistas federados.
  • Entrenamiento básico de ligas profesionales.

Redacción (Agencias)