Vacuna en camino

Científicos del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford (Reino Unido) han anunciado que su potencial vacuna contra el COVID-19 ha superado una nueva fase con resultados positivos: ha respondido de forma exitosa en macacos rhesus, una especie de primate que comparte el 97,5% del genoma humano, según la revista Science.

El equipo investigador ha explicado que el mes pasado inoculó a seis monos de esta especie con la potencial vacuna y los expuso a altas dosis de COVID-19 que habían enfermado a otros monos. Los resultados han sido alentadores: ninguno de estos 6 animales ha presentado síntomas en 28 días.

El doctor Vincent Muster, científico líder de este estudio, ha aclarado que todavía se encuentran en fase de análisis analizando los resultados, pero ya ha adelantado que planea compartirlos la próxima semana para después remitirlos a una publicación con el objetivo de ser evaluados por otros profesionales científicos.

Pese a estos avances, lograr inmunidad en monos no implica que la vacuna vaya a funcionar en humanos. Habrá que esperar a la evaluación del resto de profesionales, ampliar la muestra y certificar que no genera ningún efecto secundario en humanos.

Mientras, la Universidad de Oxford ya ha comenzado el ensayo en humanos sanos:

Redacción (Agencias)