Día de la Salud en el “Teletrabajo”

Cada 28 de abril, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra el Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo y este año será especial dado que gran parte de los trabajadores de este país se encuentran confinados y teletrabajando desde sus casas, debido a la crisis sanitaria que atravesamos a causa de la pandemia provocada por el Coronavirus (Covid19).

Aprovechando este Día Mundial, los expertos advierten de la importancia de preservar la seguridad y el bienestar durante nuestro horario laboral también en el teletrabajo. Muchos factores juegan un papel esencial en este aspecto: adoptar una postura adecuada en nuestro nuevo puesto trabajo; cuidar la visión (generalmente muy expuesta a los ordenadores); mantener una correcta “ciberseguridad” y cuidar nuestra alimentación son algunos de los elementos fundamentales para tener en cuenta.

Este último punto es especialmente importante para lograr una correcta salud durante el teletrabajo. Una buena combinación de alimentación y actividad física será esencial para evitar posteriores problemas de obesidad, que pueden derivar en patologías más complejas, y también para lograr un correcto bienestar físico y mental, tan importante en estos días de aislamiento social.

El consumo de alcohol durante el horario laboral también puede ser un problema durante este confinamiento, dado que tenemos a mano bebidas alcohólicas a las que, normalmente, no tenemos acceso en las oficinas. El experto destaca que, por supuesto, el consumo de alcohol durante el teletrabajo debe ser cero y subraya que el agua debe ser nuestra principal fuente de hidratación y la recomendación es beber entre uno y dos litros de agua al día.

Por otra parte, a lo largo del día pasamos muchas horas sentados frente al ordenador en nuestro nuevo lugar de trabajo y no siempre contamos con la silla o la luz adecuada para teletrabajar. Los expertos también advierten de la importancia de cuidar la forma en la que nos sentamos pues hacerlo de forma incorrecta puede derivar en problemas de espalda que a la larga supondrán un problema para nuestra salud.

Redacción