A pesar de la situación actual de confinamiento, las mascotas abandonadas siguen necesitando personas que las adopten, y las herramientas digitales como las redes sociales se han convertido en la mejor oportunidad para las protectoras de animales en España.

Varios grupos de Facebook dedicados a la adopción de perros, gatos y otras mascotas continúan su actividad a pesar del estado de alarma en España, como es el caso de ‘Jungla Animal‘ y ‘Adopción Perros España‘, que suman 5.000 y 8.000 miembros respectivamente.

Estos grupos funcionan de una forma similar, y difunden publicaciones para las mascotas abandonadas, con imágenes y vídeos del animal e informando de su edad, su historia y cómo fue encontrado por las protectoras, su estado y sus posibles necesidades. En algunos casos, se especifica que se buscan a personas de la provincia o cercanas para facilitar su transporte, pero en otros se permiten las adopciones desde toda España e incluso desde otros países de la Unión Europea.

El proceso de adopción se lleva a cabo de forma virtual, incluyendo en ocasiones el envío de la documentación, ya que en muchos casos las perreras y protectoras se encuentran cerradas por el estado de alarma al no considerarse servicio esencial.

Asimismo, en otras plataformas como YouTube es posible encontrar vídeos de sociedades protectoras de animales como la estadounidense ‘Home of Paws’ y la rumana ‘Howl of a Dog‘ que muestran cómo rescatan a animales abandonados en las calles y facilitan las adopciones internacionales.

Redacción (EFE)