Madrid enseña sus tesoros

El Palacio del Infante don Luis de Borbón, el Palacio de Liria y el Palacio de Buenavista abren sus puertas de manera virtual a iniciativa de la Comunidad de Madrid para que se puedan visitar sin salir de casa durante el confinamiento por el coronavirus.

Se trata de un «adelanto» del programa ‘¡Bienvenidos a palacio!’, cuya séptima edición se pondrá en marcha en otoño «siguiendo siempre las recomendaciones y protocolos sanitarios» ante la pandemia.

Mientras tanto, abre sus puertas virtuales el Palacio del infante don Luis de Borbón, uno de los mejores ejemplos de arquitectura palaciega del siglo XVIII, que inicialmente se planteó como una villa de recreo y se convirtió en la residencia principal, tras ser desterrado de la corte, del infante don Luis, hijo menor de Felipe V y hermano de Carlos III.

La Fundación Casa de Alba también permite recorrer las principales estancias del Palacio de Liria dentro de esta iniciativa.

Situado en los Altos de San Bernardino, en 1835  se encargó a Isidro González Velázquez la realización de una galería de Bellas Artes en la que se encuentra la colección del III duque de Alba. El conjunto artístico tiene obras de Goya, Velázquez, Zurbarán, Rubens, Murillo, Greco y Tizano, entre otros.

El último palacio que se puede visitar desde casa es el de Buenavista, actual Cuartel General del Ejército de Tierra y en el que han vivido a lo largo de la historia la reina Isabel de Farnesio, la duquesa de Alba, los generales Espartero, Prim y Primo de Rivera, o el presidente de la II República, Manuel Azaña.

Para la séptima edición de ‘¡Bienvenidos a palacio!’, además de los tres que se pueden visitar ahora online, abrirán sus puertas el Palacio Bauer y el palacio de Fernán Núñez, y se ofrecerán también visitas teatralizadas para los más pequeños y un ciclo de conciertos y conferencias para completar la perspectiva artística y arquitectónica.

Redacción (Agencias)