Cinco curiosidades sobre la Tierra

Con motivo del Día Internacional de la Tierra recopilamos una serie de fascinantes curiosidades sobre nuestro planeta:

  1. La Tierra no es una esfera perfecta

Es habitual ver una representación esféricamente perfecta de nuestro planeta cuando realmente no es así. La Tierra está achatada en los polos, por lo que su forma se asemeja más a un esferoide oblato. El diámetro de la Tierra en el Ecuador es unos 43 kilómetros mayor que el diámetro de un polo a otro.

  1. La gravedad no es igual en todos los lugares de la Tierra

Al hilo de lo expuesto anteriormente, ya que nuestro planeta no tiene realmente forma de esfera y además el suelo terrestre es irregular y la masa no se distribuye de forma perfectamente homogénea, hay variaciones en el campo gravitatorio. El hecho de desplazarnos desde el ecuador hacia los polos aumenta progresivamente la intensidad del campo gravitatorio, aunque la diferencia sea imperceptible para los humanos.

  1. La Tierra tiene un escudo protector

El campo magnético terrestre actúa como un escudo contra la exposición constante a partículas solares. Entre otras cosas, el campo magnético también ayuda a la orientación de algunos animales y a la nuestra, con el uso de las brújulas.

  1. El agua cubre más del 70% de la Tierra

En la Tierra, el agua se encuentra en estado sólido, líquido y gaseoso. Además, cubre las tres cuartas partes de la superficie terrestre en forma de pantanos, lagos, ríos, mares y océanos. Estos últimos contienen alrededor del 97% de toda el agua del planeta.

  1. El único planeta del sistema solar con placas tectónicas activas

El movimiento de estas placas hace que la superficie de nuestro planeta esté en constante cambio. Además, son las responsables de la formación de montañas, de la sismicidad y del vulcanismo. El ciclo de estas placas también juega un papel esencial en la regulación de la temperatura terrestre, contribuyendo al reciclaje de gases con efecto invernadero como el dióxido de carbono, mediante la renovación permanente de los fondos oceánicos.

 

Redacción (Agencias)