Los terremotos podrían seguir un patrón matemático

Un equipo liderado por el sismólogo Yuxuan Chen, de la Universidad de Missouri (Columbia) sugiere la posibilidad de que los terremotos puedan seguir un patrón matemático. Se le llama «Escalera del diablo». Implica que los eventos sísmicos están separados por largos aunque irregulares intervalos de silencio. La investigación se ha publicado en «Bulletin of the Seismological Society».

El hallazgo difiere del patrón predicho por el modelo clásico de terremotos. Este sugiere que se producen seísmos de forma periódica o cuasi periódica en función de los ciclos de acumulación y liberación de estrés tectónico. Es decir, los terremotos se sucederían en intervalos de tiempo más o menos predecibles. Esto según la actividad de la tectónica de placas. Sin embargo, Chen y sus colegas afirman todo lo contrario. Las secuencias periódicas son relativamente raras.

Los sismólogos han elaborado catálogos sísmicos para poder predecir catástrofes. Han recopilado todos los registros disponibles de seísmos por zonas a lo largo de la historia para poder descubrir un posible patrón de repetición. Sin embargo, el equipo de Chen señala que los tiempos geológicos son mucho más largos que los humanos. Por tanto, estos catálogos pueden incluir eventos demasiado cortos para capturar todo el patrón de la escalera.

Redacción (Agencias)