¿Por qué no hay serpientes en Irlanda?

Si nos atenemos a la leyenda popular, San Patricio exterminó a las serpientes en el siglo V d.C. conduciéndolas hasta el mar. Sin embargo, la explicación biológica descansa en varias cuestiones. Hace miles de años Inglaterra e Irlanda eran demasiado gélidas para que los animales de sangre fría pudieran vivir allí. Cuando los grandes glaciares se derritieron posibilitaron las conexiones terrestres desde Europa y muchos animales aprovecharon la oportunidad para migrar hacia entornos desconocidos.

Se calcula que hace unos ocho mil años existió un puente terrestre en lo que ahora conocemos como Canal de la Mancha, por donde pasaron numerosos animales, entre ellos las serpientes. Sin embargo, la situación geológica de Irlanda era muy diferente. Geográficamente está separada de Gran Bretaña por un pequeño mar interior –Mar de Irlanda- que conecta con el resto del Océano Atlántico a través del Canal de San Jorge, por el sur, y por medio del Canal del Norte, en la zona septentrional.

Durante miles de años más Irlanda y Gran Bretaña estuvieron unidas por una capa de hielo, lo cual impidió que las serpientes llegasen a esta isla. Una curiosidad biológica que comparte con otras islas como Nueva Zelanda o Groenlandia.

Redacción (Agencias)

Bajo estas líneas, descubre qué se esconde dentro de una serpiente cascabel: