¡Peligro!: correr en casa también provoca lesiones

Muchos corredores montan complicadas gymkanas en sus casas, recorriendo como autómatas pasillos, habitaciones y terrazas centenares de veces con severa torsión de rodillas y bloqueo de tobillos para adaptarse al insólito confinamiento a causa del Estado de Alarma decretado por el Gobierno por la pandemia.

El doctor Hernán Silván, osteópata y recuperador especialista en medicina deportiva, ha hecho recuento, para la revista CORREDOR, de los peligros a los que se exponen los intrépidos sorteando sillas y arcones, doblando pasillos en giros que se multiplican de forma exponencial en recorridos tan cortos y retorcidos.

«En primer lugar», apunta, «las lesiones articulares de rodilla y tobillo«. «Luego están las lesiones tendinosas y fasciales y, por último, las lesiones musculares por trabajo excéntrico y con frenado constante y repentino». La colección de secuelas indeseables no puede ser más completa, para los locos del ‘running’ casero, pero la ansiedad produce monstruos. El confinamiento origina, inevitablemente, una importante pérdida de masa muscular que el corredor no está dispuesto a tolerar.

El enclaustramiento prolongado, no es bueno para la salud. El Estado de Alarma se prolongará en España, como mínimo, hasta finales de abril, y para lidiar con esta situación tendrán que tirar de psicología, de las consejas de los sabios.

El doctor Silván recomienda la fórmula «cacos» (caminar-correr). «Si corres cinco metros y te giras bruscamente para volver a correr expones mucho los tobillos y rodillas. Mejor, corre cinco metros y camina otros cinco, terminando de posicionarte frontalmente, sin giro brusco, para correr de nuevo esos cinco metros. Treinta minutos, precedidos de quince de calentamiento, y seguido de diez minutos de estiramientos variados».

El confinamiento ha expuesto con crudeza la necesidad de hacer deporte y, según las últimas encuestas, más de un 90 por ciento de quienes han empezado a practicarlo en casa prometen mantener la actividad cuando termine esta desgracia.

Pero los abusos en el deporte casero, lo dicen los médicos, también acarrean lesiones que, paradójicamente, pueden conducir a un nuevo confinamiento, este obligado por los excesos físicos, incluso cuando se haya levantado el Estado de Alarma.

Redacción (Agencias)