Una misión espacial para afrontar el confinamiento

Los millones de personas que viven hoy confinadas para frenar la COVID-19 forman “parte de una misión”, un desafío que “afrontamos como planeta”. Tener en mente ese objetivo es fundamental para ayudarnos a afrontar cada día. Palabra de astronauta.

Y los astronautas saben bien lo que es pasar meses confinados en la Estación Espacial Internacional, que se asemeja en espacio a un avión jumbo de los que transportan hasta 500 personas.

La ESA ha organizado un evento por internet en la que los astronautas han hablado de su experiencia en el espacio y cómo lidiaron con un confinamiento que, para algunos, llegó a durar más de seis meses.

El mensaje común fue la importancia de sentirse parte de una misión, como si se estuviera en el espacio, pero también señalaron la importancia de crear una rutina diaria, mantener el contacto con amigos y familiares por teléfono o internet y cuidarse uno mismo y a los demás.

Cada uno desde su hogar y a través de Skype, los astronautas se refirieron a los ancianos, a los que viven solos o lo hacen con familia en apartamentos pequeños, para quienes esta situación puede ser especialmente dura.

Redacción (EFE)