República Checa, un año de eventos

No te pierdas todo lo que la República Checa puede ofrecerte. estos son algunos de los eventos que nos esperan en los próximos meses.

MARZO

El mes de marzo trae mucha felicidad a todos los fans de James Blunt (9.3.) o del coro vocal Gregorian (12.3.). Los dos conciertos tendrán lugar en Praga. El sol primaveral atraerá a los primeros corredores de la serie de carreras RunCzech. En marzo se correrá el Medio Maratón en Praga (28.3.). El Festival Internacional Praga – Febiofest (19.-27.3.) presentará lo más interesante de la cinematografía actual. El Festival de la Luz y las Artes iluminará la ciudad Pilsen en el espacio público BLIK BLIK (27.-28.3.). En Brno empieza el festival internacional de jazz Jazz Fest Brno (15.3.-9.6.).

ABRIL

Este año las fiestas de las Pascuas serán en abril (10.-13.4.). La metrópoli se llenará de aroma primaveral y festejará Las Pascuas en forma de la feria más grande en la República Checa (28.3.-19.4.). La feria primaveral ofrecerá diversión popular, demostraciones de artesanías, tradiciones y comida sabrosa. Otras ciudades checas también tendrán sus ferias.
Durante el mes de abril abre la temporada de carreras itinerantes Běhej lesy (Corre por los bosques). La primera carrera se efectuará, acorde a la tradición, en Lednicko-valtický areál (Área de Lednice y Valtice), en Moravia del Sur (18.4.). ¡Los aficionados al automovilismo no se quedarán fuera de juego! La exposición de automovilismo Autoshow Praha este año también se efectuará en el centro de exposiciones sito en el barrio praguense Letñany (3.-5.4.). En el centro de Olomouc transcurrirá un festival en homenaje al manjar típico de la región de Haná —los famosos quesitos de Olomouc (Olomoucké tvarůžky) que se fabrican en Loštice desde hace ya más de seis —cientos años (18.-19.4.)—. El festival Open House te mostrará la ciudad Brno desde una perspectiva totalmente diferente, de una forma que te va a gustar. Disfruta de la entrada gratuita a dos decenas de establecimientos en el centro de la ciudad y zonas adyacentes.

MAYO

Con la llegada de la primavera habrá cada vez más eventos. Los amantes de la música clásica seguramente visitarán el famoso Festival Internacional de la Música – Primavera de Praga (7.5.-4.6.) que ofrecerá decenas de conciertos en muchas partes de Praga, por ejemplo, en Rudolfinum. También disfrutaremos de eventos deportivos. ¡El Maratón de Praga (3.5.) vuelve al centro de la ciudad, después de un año! También se efectuarán otras carreras de la serie RunCzech (Medio Maratón Karlovy Vary 16.5 y Medio Maratón České Budějovice 30.5.). El centro de Pilsen se convertirá en una fiesta grandiosa; se conmemorará la liberación de la ciudad por el ejército americano y el fin de la Segunda Guerra Mundial, las denominadas Fiestas de la Libertad (1.-6.5.). ¡Información importante para los fans de las bicicletas de montaña! En mayo se efectuará Mountain Bike World Cup (22.-24.5.) en Nové Město na Moravě. Aquí podrás encontrar a las estrellas más destacadas del biking mundial. También saciarás tu apetito. Después de un año se conmemorará el Fresh Festival de gourmets en Liberec (16. y 17.5.), Pilsen (23. y 24.5.) y Pardubice (13. y 14.6.) y nuevamente ofrecerá los más sabrosos manjares de toda República Checa. Durante todo el mes de mayo, como ya es tradición, los balnearios checos abrirán sus puertasKarlovy Vary (1.-3.5.) o también Luhačovice (8.-10.5.); cada inauguración de las fuentes y de la temporada balnearia es algo absolutamente excepcional. ¡No te lo pierdas! Cabe lugar mencionar una tradición de más de 200 años; es una antigua fiesta popular que se efectúa el Domingo del Espíritu Santo en el pueblo de Vlčnov en Moravia del Este: la espléndida Marcha de los Reyes (29.-31.5.).

JUNIO

El mes de junio ofrecerá eventos internacionales muy interesantes. El Festival Internacional de la Música Smetanova Litomyšl (Litomyšl de Smetana), en los días de 11.6. a 6.7. Los coordinadores del festival centrarán su atención tanto en la música tanto clásica como en la contemporánea y todo el festival transcurrirá en el área del palacio de Litomyšl —una perla de renacimiento que está inscrita en la lista de la UNESCO—. Kutná Hora se convertirá en escenario del festival histórico Královské stříbření (La Fiesta Real de la Plata), en los días de 20. a 21.6. Gracias a los coordinadores y artistas, todo el centro de la ciudad se trasladará a la alta edad media. Una fiesta de carácter similar se efectuará también en otra ciudad de la UNESCO; en Český Krumlov. El tema principal de las celebraciones de la Rosa de Cinco Pétalos (21.-23.6) será la era culminante de Český Krumlov: el renacimiento tardío. Los aficionados al deporte seguramente querrán participar en Czech Republic Speedway Grand Prix (13.6.) —la carrera de motocicletas de pista plana que se efectuará en Praga, en el estadio denominado Stadion na Markétě—. Cabe lugar mencionar también la fiesta atlética Zlatá tretra que se efectuará en Ostrava (22.5.). El festival Rock for People (18.-20.6.) se efectuará, como todos los años, en el aeropuerto en Hradec Králové y atraerá no solo a los aficionados a la música rock. La cultura y el arte nuevo visual tampoco se quedarán a un lado. En Brno están preparando el festival tradicional de los fuegos artificiales Ignis Brunensis (29.5.-21.6.) y en Praga, en la plaza Hradčanské náměstí, tendrá lugar el tradicional concierto al aire libre de la Orquesta Filarmónica Checa.

JULIO

La ciudad de los balnearios Karlovy Vary se convertirá, en el mes de julio, en la metrópoli de los aficionados al cine porque aquí se efectuará el Festival Internacional de Cinematografía (3.-11.7.). De momento no se sabe cuál de las estrellas de Hollywood visitará este festival. Seguramente no dejarán de visitar este festival que pertenece a la categoría A. Gracias a su excepcional combinación, el festival es un evento de alto prestigio. ¡No te lo pierdas! El monumento de carácter industrial en Ostrava, Dolní oblast Vítkovice (Área Baja de Vítkovice), es el lugar donde se efectuará el festival de música electrónica más grande en Europa Central Beats for Love (2.-5.7.) y uno de los festivales musicales de mayor envergadura: el multigénero Colours of Ostrava (15.-18.7.). ¿Añoras la música clásica? Te recomendamos el Festival Internacional de la Música en Český Krumlov (17.7.-8.8.). Gracias a la combinación de la música clásica, la ópera con el palacio de renacimiento, podrás disfrutar de una música de alta calidad bajo el cielo estelar de verano. Los aficionados al cine tendrán a su disposición no solo KVIFF sino también la Escuela Cinematográfica de Verano en Uherské Hradiště. Un festival cinematográfico más pequeño que se enfoca más bien en películas de arte y obras documentales (24.7.-2.8.).

AGOSTO

Fiestas Etnográficas de la región Chodsko (14.-16.8) son unos de los festejos populares más grandes y antiguos en Bohemia. Se organizan cada año en la ciudad Domažlice que se extiende en Bohemia del Oeste. En estas fiestas participan centenares de artistas del mundo entero. Si te animas a visitar esta ciudad, no olvides probar el pastelito denominado Chodský koláč. Es un dulce tradicional de esta región. Unas ideas para los aficionados a las moto-carreras: la carrera de motocicletas Grand Prix de la República Checa en Brno (7.-9.8.) y la carrera de automóviles Barum Czech Rally Zlín (28.-30.8.). No te olvides de estas dos mejores moto-carreras que se efectuarán en el año 2020. El festival Prague Pride (3.-9.8.), enfocado en la comunidad LGBT, es una parte inseparable del verano praguense. Otro evento interesante es el festival internacional del nuevo circo y teatro denominado Letní Letná (La Letná de Verano) que tendrá lugar en los días del 13 al 31 de agosto.

SEPTIEMBRE

Septiembre es un mes en que termina, poco a poco, el año económico y los agricultores prácticamente cosechan los frutos de su labor. ¡Motivo para celebrar! Las vendimias, sin lugar a dudas, pertenecen entre las fiestas agrícolas más populares en la República Checa. Transcurren en ciudades vinícolas, una de las más grandes tiene lugar en Znojmo – Znojemské historické vinobraní (Vendimia Histórica de Znojmo), en los días del 11 al 13 de septiembre. Toda la ciudad histórica que se extiende en la zona aledaña del Parque Nacional de Podyjí se viste de gala, todos comienzan a probar el vino y el mosto de uva fresco. Aparte de otros festejos agrícolas, debemos mencionar las tradicionales fiestas de la cosecha de lúpulo, que tienen lugar en el casco histórico de Žatec, Dočesná (4.-5.9.). El casco histórico de la ciudad Tábor, en Bohemia del Sur, cada septiembre vuelve, tan solo por tres días, a la primera mitad del siglo XV cuando el jefe de ejército husita Jan Žižka de Trocnov tomó gobierno de la ciudad. El festival medieval Táborská setkání (Los Encuentros de Tábor) que se efectuará en los días del 11 al 13 de septiembre, ofrecerá música tradicional, cantos y mucha alegría al aire libre.

OCTUBRE

El primer fin de semana en octubre, como es costumbre todos los años, se conmemorará en Pilsen la elaboración de la primera cerveza lager Pilsner Urquell. ¡El Pilsner Fest incluye, sin lugar a dudas, visitas especiales a la cervecería, cerveza, comida y música viva! La primera mitad del mes de octubre transcurrirá en Praga en nombre de la música. El Festival Internacional Las Cuerdas del Otoño será una combinación de la música clásica y elementos nuevos y, por lo tanto, tendrá el carácter multigénero. En Jihlava se efectuará el Festival Internacional de Documentales (27.10.-1.11). Aquí podrás ver centenares de documentos y decenas de estrenos mundiales de documentales de todos los géneros. En octubre saldrán caballos a la pista de carreras de caballo, iniciando así una de las carreras más antiguas en Europa: la famosa Velká pardubická (11.10.). No nos hemos olvidado de los amantes de las bellas artes y de la belleza. Durante uno de los fines de semana en octubre, Praga se convertirá en una genuina metrópoli del diseño, gracias a la exposición Designblok (16.-18.10.). Gracias a Signal festival —el festival de la luz y videomapping que se efectuará en los días del 15 al 18 de octubre— incluso monumentos históricos y rincones praguenses no tan conocidos se convertirán en objetos y espacios de arte.

NOVIEMBRE

En noviembre se efectuarán en muchos lugares de la república las fiestas de San Martín (11.11.). La ciudad Slavkov, antiguamente Austerlitz, sita en Moravia del Sur, este año también conmemorará la Batalla de Slavkov napoleónica (27.-29.11.). La batalla de los tres emperadores tuvo lugar aquí hace muchos años (en el año 1805) y todos los años podemos admirar una réplica de esta batalla, gracias a grupos de aficionados a la historia militar.

DICIEMBRE

Diciembre es el mes de las fiestas navideñas. En muchas plazas de ciudades checas habrá mercadillos de Adviento y los mejores se podrán ver en PragaBrnoOlomouc o Český Krumlov.