Consejos para combatir el Blue Mondays

Este lunes es el ‘Blue Monday’, el día más triste del año. No sólo porque sea lunes (que también), sino porque hoy se juntan toda una serie de variables —el mal tiempo, la deuda económica tras Navidades, la falta de motivación, etc.– para hacer que el ciudadano medio se sienta especialmente mal.

Esta es al menos la conclusión a la que llegó el profesor de psicología Cliff Arnall (que se autodescribe como «consultor de felicidad»), cuando diseñó en 2005 una forma científica para establecer qué día nos hacía estar más apesadumbrados. Pero hay soluciones para sobrellevar esta «cuesta de enero» en forma de día negro.

CÓMO ENFRENTARSE AL DÍA

1. Comer bien y apostar por el chocolate negro. Algunos alimentos favorecen la secreción de serotonina y endorfinas, dos neurotransmisores importantes en el estado de ánimo. Es el ejemplo del chocolate, los arándanos, el salmón y las frutas y verduras.

2. Descansar adecuadamente permitirá sentirse más tranquilo y relajado. El período perfecto para adultos oscila entre las siete y ocho horas como mínimo. Hay que procurar que las sábanas sean suaves, que la habitación esté oscura y correctamente ventilada, que no haya ruidos y que no haga demasiado calor.

3. Hacer ejercicio: libera endorfinas y permite mantenerse en forma.

4. Reflexionar. Es recomendable dedicarse un tiempo de soledad y disfrutar de ella.

5. Subir la música. Según una investigación de la Universidad de Manchester, subir el volumen del reproductor de música libera endorfinas.

6. Explotar la creatividad.

7. Rodearse de gente alegre. El buen humor la sonrisa se contagian.

8. Apostar por una causa noble. Ayudar a los demás de manera altruista te ayudará a sentirte útil y satisfecho contigo mismo.

9. Cambiar de escenario al viajar o hacer una escapada. Cambiar de rutinas momentáneamente nos hace más felices y reduce las posibilidades de sufrir un ataque al corazón.

Redacción (Agencias)