Cincuenta años de The Jackson 5

Con una explosión de frenesí juvenil y de jovial perfección soul-pop se presentaron hace cincuenta años The Jackson 5, uno de los grupos paradigmáticos dentro de los conjuntos de niños prodigio y que también sirvió para alumbrar la carrera del «rey del pop» Michael Jackson.

«Diana Ross Presents The Jackson 5», del que hoy se cumple medio siglo de su publicación, fue el disco con el que debutaron los Jackson de la mano de gemas arrebatadoras como el single «I Want You Back».

Estas son algunas claves de su estreno discográfico:

DE INDIANA AL CIELO

Joe Jackson, el estricto y muy polémico patriarca de los Jackson, tenía un sueño: triunfar con un grupo musical formado por sus hijos.

En 1967, The Jackson 5 ganaron un concurso en el emblemático Teatro Apollo de Harlem (Nueva York), que sus biógrafos han considerado como el momento clave que necesitaban para captar la atención de los mandamases de la industria.

SOUL-POP PARA ENAMORAR A LOS JÓVENES

«I Want You Back» no solo alcanzó lo más alto de las listas de singles sino que sirvió también para presentar el sonido del grupo: una radiante, bailable y juvenil mezcla de soul-pop que invitaba al optimismo y a silbar canciones por las calles.

The Jackson 5 también aterrizaron en un momento propicio. En el horizonte se abría poco a poco el palpitante ritmo del funk, y artistas de soul como Marvin Gaye o Curtis Mayfield exploraban sinuosos caminos de reflexión social, por lo que en el mercado parecía haber espacio para una música de aire positivo y unos jóvenes de sonrisa eterna.

MICHAEL JACKSON, EL NACIMIENTO DE UN DIOS

The Jackson 5 continuaron grabando discos con asombrosa asiduidad en la década de los 70, arrasaron con canciones como «ABC» y fueron también responsables de catapultar la carrera en solitario de Michael Jackson.

Es indudable que Michael Jackson se convirtió en un auténtico dios de la música popular con obras imprescindibles como «Off the Wall» (1979) o «Thriller» (1982), pero hay aficionados del soul que recuerdan con especial cariño sus primeros años con The Jackson 5.

Redacción (EFE)