El cuñado, en la diana de la Navidad

La llegada de fechas navideñas plaga nuestro calendario de reencuentro, comidas, cenas y eventos varios que, en no pocas ocasiones, también derivan en algún que otro desencuentro.

En estos casos, la pareja es la contrincante del 23,6% de los encuestados de un estudio realizado por Groupon, junto al ya mítico cuñado (28%), los primos se sitúan en tercera posición con un 21,6%, muy cerca encontramos a las madres (21%), y en último lugar los padres (11,7%).

Los temas por los que surgen estos desencuentros son variados, pero recurrentes, en el 34% de los casos los provocan temas familiares que acaban saliendo todos los años, la política también es un clásico en estas reuniones (25%), el exceso de alcohol puede ser un tema en sí mismo (20%), y las intromisiones en la vida privada de los demás son la causa para un 17%.

En cuanto a esos días en rojo, el 28% de los españoles elige como su fecha favorita la Nochevieja. Siendo a su vez el día de Año Nuevo el que menos gusta, solo siendo el mejor para el 6% de los encuestados. El segundo día en la lista de favoritos es Nochebuena, la tradicional cena que sienta a toda la familia a la mesa es el momento favorito para un 26% de los españoles, seguida del día de Reyes con un 21% y del día de Navidad con un 19%.

Pero más allá de los días señalados, diciembre está lleno de compromisos de todo tipo, aunque se observa una tendencia a ser más comedidos a la hora de comprometerse a todas las cenas o comidas a la que se es invitado. Este año, el 58% solo acudirá a la de su trabajo y a las familiares en los días importantes. Pero todavía, un 31% admite que tiene por lo menos tres cenas o comidas más.

Redacción (Agencias)