25 años jugando a “la Play”

Ya han pasado 25 años desde que el 3 de diciembre de 1994 en Japón Sony lanzara su primera consola de sobremesa PlayStation (PSX), un modelo que ha servido como referente en la industria del ocio electrónico y que ha ayudado a convertir a sus sucesoras en las videoconsolas más populares del mundo.

El crecimiento que ha experimentado PlayStation durante estos 25 años ha sido muy grande; la compañía ha ido evolucionando y adaptando sus consolas con las nuevas tecnologías, lo que le ha hecho convertirse en un referente de los videojuegos. Actualmente, Sony está finalizando los últimos detalles de la próxima PlayStation 5, que llegará al mercado a finales de 2020.

Recordemos cómo ha sido la evolución de la PS en este cuarto de siglo

PlayStation 1 (PSX)

La PSX, también conocida como PlayStation 1, que llegó al mercado japonés el 3 de diciembre de 1994, si bien no sería hasta el 9 de septiembre de 1995 cuando se pusiera a la venta en las tiendas españolas. La PSX se convirtió rápidamente en una de las consolas más populares debido a las facilidades que ofrecía: juegos estaban en formato CD, introdujo gráficos en 3D y la posibilidad de guardar partida en el accesorio ‘Memory Card’.

Otro de sus éxitos de Sony con esta consola fue la creación del mando analógico DualShock que la acompañaba que, gracias a su diseño ergonómico y a la función de vibración se convirtió en el modelo a seguir de los demás controladores. Entonces, no tenía joysticks, pero sí presentaba los característicos símbolos de los botones de acción.

Hasta su retirada del mercado, se llegaron a publicar casi 8.000 juegos para PlayStation, entre los que destacan algunas de las sagas más importantes del mundo de los videojuegos, como Gran Turismo, Tekken, Final Fantasy o FIFA.

PlayStation 1 vendió 100.000 unidades el día de su lanzamiento en Japón y se convirtió en la primera consola doméstica que superó los 100 millones de unidades vendidas, como ha recordado el presidente y CEO de Sony Interactive Entertainment, Jim Ryan, en el blog de PlayStation.

Después de «unos inicios humildes como un departamento de Sony», según Ryan, la PlayStation original hoy sigue siendo una de las consolas más vendidas de la historia, con más de 102,49 millones de unidades en todo el mundo.

PlayStation 2

PlayStation 2 llegó al mercado en marzo del 2000, y hasta la fecha sigue siendo la consola más vendida del mundo (más de 162 millones de unidades). El éxito de esta consola está en el cambio de soporte de los juegos, de los CD a los DVD; en la introducción del nuevo DualShock 2 y la incorporación de nuevas herramientas para jugar.

Entre las nuevas funciones que se añadieron destacan la cámara para la consola EyeToy, los micrófonos para el SingStar o los periféricos músicales para jugar al Guitar Hero. Todavía no hay una consola que haya desbancado a la PlayStation 2 a pesar de que lleva retirada del mercado desde el 2012.

PlayStation 3

Seis años después, Sony lanzó PlayStation 3. Esta consola volvió a cambiar el soporte de los juegos, en esta ocasión a Blu-ray, además de incorporar un puerto de salida HDMI, que permitió mejorar la resolución hasta 1080p. PlayStation 3 es la primera en introducir un disco duro interno, haciendo que desaparezcan las ‘Memory Cards’.

Otra de las innovaciones de PlayStation 3 se encontraba en el controlador, que pasó a ser inalámbrico. Esta consola ha vendido más de 90 millones de unidades en todo el mundo, pero es la consola que menos ventas ha generado de toda las que conforman la familia PlayStation de sobremesa.

PlayStation 4

La siguiente generación, y la consola que está actualmente en el mercado, es la PlayStation 4, que salió en 2013. Esta consola ha ganado en potencia y calidad gráfica con la introducción de una CPU y GPU de alto rendimiento, e incluso ha introducido la realidad virtual, con el casco PlayStation VR.

La PlayStation 4 se ha convertido en la segunda consola de sobremesa más vendida de la historia con más de 102,8 millones de unidades vendidas, superando así a la PSX.

El futuro: la PS5

Hoy en día la marca se ha establecido como uno de los gigantes en esta industria y sigue siendo una de las fuentes de innovación más importantes para el sector de los videojuegos. Sony quiere seguir expandiendo su legado con la siguiente generación de su videoconsola, PlayStation 5, que llegará en navidades del año que viene.

El futuro de las consolas parece estar ligado a la realidad virtual, las plataformas de juegos en ‘streaming’ y el juego cruzado entre distintas consolas, tendencias que reunirá PS5. Así, 25 años después, Sony sigue trabajando en crear nuevas generaciones de su consola pero siempre sin olvidar el legado que dejó el primer modelo, que marcó el camino hacia el desarrollo de las consolas de sobremesa.

Redacción (Agencias)