«Klaus»: animación navideña hecha en España

¿Dónde nació la leyenda de Santa Claus? Según el realizador Sergio Pablos, su origen está en una remota isla e incluye a un leñador, un cartero y una profesora, tal y como explica «Klaus«, primera cinta de animación de Netflix, para la que han prestado sus voces Luis Tosar, Belén Cuesta y Quim Gutiérrez.

«Lo que más me atrajo del proyecto es la historia -ha reconocido Gutiérrez en una entrevista con Efe -. Creo que hace una amalgama muy buena entre el origen de la Navidad y, al mismo tiempo, mucha acción y entretenimiento para los niños. Además, también tiene humor, a veces únicamente para adultos».

El largometraje, una coproducción con tintes navideños de SPA Studios y Atresmedia Cine que se estrena este viernes en la plataforma, es el debut en la dirección de Sergio Pablos -coautor de «Gru: mi villano favorito»-, que centralizó el equipo, de 27 países distintos, en Madrid.

Una película para niños y adultos 

Durante hora y media, la cinta mantiene un estilo de animación en dos dimensiones, un trabajo visual cuidado en el que se entremezclan la tradición y el detalle digital. El resultado es una cinta con imágenes muy cuidadas, orientada tanto a un público infantil, que disfrutará con los personajes y la acción, como a uno más adulto, a quien se dirigen muchas de las bromas y moralejas del filme.

Para Cuesta, una de las claves de la película es que «humaniza esa cosa mágica de Santa Claus», lo que no solo «ayuda a crear ese espíritu de Navidad», sino que también da importancia «al mensaje de la película: que un verdadero acto de generosidad siempre provoca otro».

Agencia EFE