Mejores personas gracias a la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial nos ayudará a ser mejores personas. Así lo cree Yolanda Gil, directora de tecnologías del conocimiento en el Instituto de Ciencias de la Información de la Universidad del Sur de California (EE.UU), que participa en el simposio de la Academia Europea de las Ciencias que se clausura en Madrid.

Yolanda Gil, cree que tendremos sistemas de IA que nos ayuden “a ser más sanos, a ser mejores personas, que nos avisen cuando estemos nerviosos y vamos a saltar y regañar a alguien que no deberíamos (…) a pasárnoslo mejor y tener mejores relaciones sociales”.

¿Incluso mejores personas? Controlar en un edificio con IA la luz de las ventanas y la temperatura puede hacer que los trabajadores estén más o menos estresados -dice-, que se sienta de manera que se vayan a enfadar menos. “Algo que no te imaginas que pueda pasar, pero creo que tiene la potencia de ayudar a ser mejores personas”.

Así, se puede aplicar a todo lo que tiene que tiene que ver con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU o para ver “cómo cada uno de nosotros podemos contribuir un poquito a la conservación del planeta”, por ejemplo -indica- hay dispositivos que miden la electricidad que consumes en casa o si pones mucho la lavadora.

La IA va a pasar “muy pronto a ser horizontal”, la vamos a poder aplicar a cualquier área de la vida. Está ya en nuestros bolsillos con los teléfonos inteligentes “y ha venido para quedarse, ahora -dice- lo que hay que tener es un uso responsable”.

Redacción (EFE)