El Prado cruza la «Línea del Tiempo»

Contextualizar y hacer la cultura más inclusiva. Esto es lo que ha conseguido el Museo del Prado con la creación en su página web de la «Línea del Tiempo«, un viaje histórico a través de sus cuadros que permitirá saber, entre otras, qué pasaba en el mundo cuando Goya pintaba «El Pelele».

Pues que ese mismo año (1791) pintó también «La boda», que nacieron María Luisa de Austria -hija del emperador Francisco I de Austria- el político español Ángel de Saavedra, Duque de Rivas; y el inventor Samuel Morse. Pero también que en ese mismo año Haydn compuso su Sinfonía nº97.

Toda una ampliación de entorno en el que se creó ese lienzo que además de darnos el contexto histórico, el de la ciencia o la música nos permite también ampliarlo para conocer qué acontecía ese año en el ámbito de las artes escénicas, la filosofía, arquitectura, literatura o incluso conocer qué cuadros del Museo del Prado se pintaron en la misma época.

«El Museo del Prado quiere ser un museo del siglo XXI y seguir mirando al siglo XXII, y para esto la tecnología es fundamental», ha dicho Javier Solana, presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, durante la presentación de esta «Línea del Tiempo» creada con el apoyo de Telefónica y que aporta contenidos de Wikipedia para llegar allá donde no llega la pinacoteca.

La nueva herramienta ofrece así, por un lado, una lectura aumentada de los textos explicativos de 5500 fichas de obra en su versión en español y casi 2700 en su versión en inglés.

El visitante virtual del museo podrá elegir la obra, el personaje o el momento histórico que desee y ante sus ojos se abrirá una línea con pantallas diferenciadas en temáticas que irán ampliando la información a través de textos del propio Prado y de Wikipedia.

Redacción (Agencias)