Encender el televisor con un sólo gesto

Encender el televisor con un solo gesto, cambiar el enfoque de una cámara de videovigilancia también de esta manera o poner en marcha la calefacción en una casa es lo que ha logrado un equipo de ingenieros de Madrid, que ha desarrollado un sistema de reconocimiento gestual capaz de funcionar en tiempo real.

La descripción de este sistema -aún en fase de investigación- se publica en la revista Plos One, en un artículo que está liderado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Se trata de un «demostrador tecnológico» que mejora la interacción entre personas y máquinas. Esta tecnología está especialmente pensada para su uso en el intercambio hombre-máquina ya que el citado sensor es pequeño y está diseñado para funcionar tanto sobre una mesa para la interacción en un entorno más convencional, así como en entornos de realidad virtual inmersiva con visualización mediante gafas.

Usa además tecnología de infrarrojos para reducir la información del fondo que no es relevante para el reconocimiento gestual. Con todo esto, el nuevo sistema ahora desarrollado se presenta como una tecnología capaz de distinguir entre distintos gestos tanto estáticos como dinámicos en un tiempo de unos milisegundos.

Redacción (EFE)