Más de 65.000 lagos en la Antártida Oriental

La cantidad de lagos de agua de deshielo en la superficie de la capa helada en la Antártida Oriental es más significativa de lo que se pensaba anteriormente.

Cinco científicos británicos han descubierto más de 65.000 lagos supraglaciares utilizando imágenes satelitales de alta resolución en unos cinco millones de kilómetros cuadrados, incluidas las áreas donde antes se creía que el derretimiento de la superficie era menos intenso. Muchos de los lagos tienen el tamaño de una piscina estándar, mientras que el más grande mide más de 70 kilómetros cuadrados. Este hallazgo está recogido en un estudio publicado en la revista ‘Scientific Reports’.

Este nuevo estudio permitió a los investigadores ver dónde se forman los lagos en las densidades más altas debido al derretimiento de la superficie y qué partes de la capa de hielo podrían ser más vulnerables al cambio climático.

La península recibe más aire caliente africano que hace tres décadas

Otro estudio, publicado en la revista ‘Weather and Climate Extremes’, realizado por investigadores de la Universidad de Lisboa (Portugal) y la Universidad Complutense de Madrid, ha analizado las olas de calor que afectaron al oeste peninsular en agosto de 2018 y al este peninsular el pasado junio. Ambas estuvieron asociadas con llegadas de aire caliente africano.

La investigación determina que las intrusiones de aire caliente sahariano sobre la Península ibérica se han intensificado en las tres últimas décadas y, además, llegan a zonas cada vez más al norte. También subraya que la llegada de masas cálidas de aire procedentes del continente africano han aumentado desde 1948, sobre todo en las tres últimas décadas, cuando se han detectado más años con más de seis intrusiones de aire caliente sahariano.

Redacción (Agencias)