Ellos «necesitan» a sus dueños

Los gatos de compañía desarrollan vínculos con sus dueños humanos similares a los que forman niños y perros con sus cuidadores, reveló un estudio de la Universidad Estatal de Oregón (OSU, en inglés.), en EE.UU., publicado en Current Biology.

«Tanto en los perros como en los gatos, el apego a los humanos puede representar una adaptación del vínculo entre la cría y el cuidador», explicó Kristyn Vitale, autora principal del estudio e investigadora del laboratorio de interacción Humano-Animal en la facultad de Ciencias Agrícolas de la OSU.

Vitale destacó que se trata de la primera vez que los investigadores han demostrado empíricamente que los gatos expresan los mismos estilos de apego que los bebés y los perros.

La investigadora puntualizó que «el apego es un comportamiento biológicamente relevante«.

«Nuestro estudio indica que cuando los gatos viven en un estado de dependencia con un humano, ese comportamiento de apego es flexible y la mayoría de los gatos usan a los humanos como una fuente de confort«, agregó Vitale.

Los investigadores aplicaron a los gatos un «test base de seguridad» similar a la que se ha realizado con bebés y perros para estudiar sus comportamientos de apego.

Redacción (Agencias)