Dos proteínas que favorecen a los virus

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han identificado dos proteínas que favorecen las infecciones virales al inhibir la respuesta innmunitaria innata. Los resultados de dos investigaciones que se publican en mBio y Journal of Virology, indican que las proteínas IFI44 e IFI44L «favorecen la replicación de diferentes tipos de virus«, como el de la gripe y el coronavirus, que causan enfermedades respiratorias que pueden llegar a ser graves, o el arenavirus, que pueden causar fiebres hemorrágicas severas.

Los resultados de estos trabajos «abren nuevas vías para controlar infecciones virales y para tratar enfermedades asociadas a procesos de inmunidad innata exacerbados». «Cuando los virus provocan una infección, el organismo hospedador genera una respuesta inmune innata», explica Marta López de Diego, investigadora del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), que ha participado en los dos estudios.


Esa respuesta se produce a través de «la expresión de interferones (proteínas señalizadoras producidas por las células como respuesta a la presencia de patógenos, como virus, bacterias y parásitos), proteínas de respuesta a interferones (ISGs) y citoquinas pro-inflamatorias», agrega la experta.

Redacción (Agencias).