Desvelado el último enigma de los Beatles

Cincuenta años después de que Iain Macmillan tomase la icónica fotografía en un paso de cebra que ilustra la portada de «Abbey Road», el último álbum grabado por The Beatles, parece imposible que todavía quede algún misterio por descubrir a su alrededor; sin embargo, el último de ellos lo ha resuelto un compostelano.


Alejandro Espiño, doctorado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela , músico y «beatlemaníaco» desde joven, cuenta en una entrevista con Efe que se topó durante la investigación para su tesis con que «Mean Mr. Mustard», una canción de la cara B de «Abbey Road», estaba basada en una noticia que John Lennon leyó el 7 de junio de 1967 en el Daily Mirror.

La canción hace una clara referencia a John Alexander Mustard, un escocés de 65 años que había sido noticia porque un juzgado le había concedido a su esposa el divorcio por ser demasiado tacaño («mean»), hasta el punto de que se afeitaba con la luz apagada, un hecho que aparece reflejado tanto en el texto de la noticia como en la letra de Lennon.

Espiño descubrió en la hemeroteca de «El Correo Gallego» el origen de una canción que, combinando el talento de Lennon y la tacañería del señor Mustard, ha sobrevivido hasta nuestros días.

Pero la historia no acaba ahí: en 2014, Espiño se puso en contacto con Mark Lewisohn, un historiador inglés experto en The Beatles y responsable de coordinar los libretos que acompañan las reediciones de los álbumes históricos. Lewisohn le informó de que ese dato sobre el origen se incluirá en el libreto del LP reeditado por el cincuenta aniversario de «Abbey Road», que incluirá extras, descartes y tomas falsas y se publicará en septiembre.

Así, el santiagués ha decidido que, antes del lanzamiento del LP, él mismo va a publicar en castellano, gallego e inglés su investigación alrededor de esta canción.

Redacción (EFE)