Cañones de nieve frente al colapso de la Antártida

El Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) está estudiando una forma para poder estabilizar la menguante capa de hielo de la Antártida Occidental que ya supone un peligro ambiental sustancial.

Los investigadores proponen utilizar cañones de nieve. La solución consiste en generar billones de toneladas de nieve bombeando agua del océano sobre los glaciares, un esfuerzo de ingeniería sin precedentes.

Para evitar el aumento del nivel del mar a largo plazo en algunas áreas, como Nueva York o Shanghai, Anders Levermann, uno de los autores del estudio y físico del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, ha creado un plan con los cañones de nieve para detener la inestabilidad.

Por lo tanto, los riesgos y costes de un esfuerzo sin precedentes, como sería sacrificar la Antártida,  deben ser aprobados muy cuidadosamente contra sus beneficios potenciales. “Además, nuestro estudio no considera el calentamiento global hecho por el hombre en el futuro. Por lo tanto, este esfuerzo gigantesco solo tiene sentido si se mantiene el Acuerdo Climático de París y las emisiones de carbono se reducen de forma rápida e inequívoca” explica Anders Levermann.

Redacción (Agencias)