Localizado el mecanismo del Alzheimer

Investigadores españoles han descubierto que los astrocitos son un tipo de células del cerebro que ayudan al borrado selectivo de los recuerdos, un tipo de borrado que se agudiza en enfermedades como el alzheimer y se relaciona con la pérdida de memoria.

Según un artículo de la revista Nature Communications, los astrocitos ayudan a borrar los recuerdos no relevantes y a sustituirlos por nuevos acontecimientos, para lo que debilitan las conexiones sinápticas entre las neuronas del hipocampo, una región del cerebro implicada en procesos de memoria y flexibilidad cognitiva.

José Esteban del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, agrega que sin esa forma de «borrado selectivo almacenaríamos multitud de memorias solapantes y contradictorias en el cerebro”. Esa forma de borrado selectivo «está agudizada en situaciones patológicas, como en la enfermedad de Alzheimer, y se relaciona con la pérdida de memoria», por ello entender el mecanismo que los guía «pude ser importante para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas» contra la enfermedad.