Antonio Vega, diez años sin el genio

Hablar de Antonio Vega es hablar de uno de los más grandes talentos de la música popular española.

Ese chico triste y solitario, amante del espacio y la montaña, de carácter complicado, tímido al que la naturaleza le otorgó un cociente intelectual de 130 que le hacía más especial aún, nos dejó hace diez años.

Su vida antes de ser músico se centraba en los estudios de física y sus intentos de ingreso en la Escuela Nacional de Aeronáuticos, pero la guitarra tiraba más y como comentó el mismo en infinidad de entrevistas “era lo único que hacía, pensaba continuamente en música y guitarras.”

Su primer contacto con los escenarios se produce cuando toca en una función en la que curiosamente también participaba Emilio Aragón con el que colaboraría puntualmente en alguna actuación de televisión.

 

Posteriormente montó un dúo acústico con su hermano, vinieron viajes, experiencias que le dieron mucho sentido a su vida de músico al tener que ganarse la vida tocando en el metro de Paris, viajando por media Europa tocando con su guitarra. Y llegó la transición a la que él mismo atribuye el hecho de que todo el mundo buscara la desinhibición, un hervidero de ideas y proyectos creativos de donde surgiría Nacha Pop.

Pero antes tenía que pasar el trámite de “La mili” donde propusieron a Antonio quedarse y hacer carrera, pero renunció porque en su cabeza solo había hueco para las canciones y la guitarra. Poco tarda en formar Nacha Pop y su vida se centra en exclusiva en esta banda, algo que en su entorno familiar no terminaba de gustar llegando al punto de que su madre se tuvo que camuflar y disfrazar “de moderna” para ir al cine Barceló de donde sale deprimida por saber en dónde se había metido su hijo.

Con Nacha Pop publicó cinco discos de estudio y un EP entre 1980 y 1987 cerrando este periplo con un concierto en la sala Jacara del que se extraerá su aclamado directo Nacha Pop 80-88.

Tras un descanso de varios años, Antonio Vega regresa en solitario y durante 14 años publicará cinco discos de estudio.

Cuatro años después de su último disco, el 12 de mayo de 2009, Antonio fallece a causa de un cáncer de pulmón aunque su estado de salud en general era muy delicado.

Hemos buceado en internet para poder traeros la primera actuación en televisión con Nacha Pop tocando “La Chica de Ayer” y la última de Antonio en Bilbao el 28 de marzo de 2009, mes y medio antes de fallecer.

Nacha Pop, “La chica de ayer”, primera actuación en TV.

Antonio Vega, “Lucha de Gigantes” , última actuación.

 

@Iván Guillén