Mazarrón acoge la II edición de RURAL: Encuentros por el Desarrollo

El Grupo de Acción Local Campoder celebrará, los días 3 y 4 de mayo, “RED Mazarrón 2019: Turismo y gastronomía en el medio rural”, un evento que tendrá el objetivo de poner en valor el turismo y la gastronomía en el ámbito rural. Será la segunda edición del RED (RURAL: Encuentros por el Desarrollo), y en esta ocasión se llevará a cabo en la Plaza de las Comunidades Autónomas, situada en el Puerto de Mazarrón.

Las jornadas se presentaron en el Centro de Iniciativas Municipales de Empleo (CIME) de Mazarrón, en una rueda de prensa en la que intervinieron el presidente de Campoder y alcalde de Fuente Álamo, Antonio Jesús García; la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez; y el gerente de Campoder, Miguel Buendía. El presidente de la asociación anunció que las dos próximas ediciones de RURAL: Encuentros por el Desarrollo, serán en Fuente Álamo (2020) y Puerto Lumbreras (2021), en una apuesta por la continuidad de un proyecto que busca destacar el ámbito rural en el tercio sur de la Región de Murcia.

Además, el también alcalde de Fuente Álamo afirmó que con estas jornadas se pretende “consolidar la identidad territorial y el sentimiento de pertenencia al mundo rural, para que las personas que viven en las pedanías y en el campo desarrolle su orgullo de ser rural y lo canalice a través de proyectos y propuestas que generen riqueza y empleo”. Alicia Jiménez, alcaldesa de Mazarrón, agradeció a Campoder la apuesta por el municipio costero para acoger la segunda edición de estas jornadas: “Para Mazarrón es una satisfacción acoger estas jornadas y la manera de subrayar aquellas zonas rurales de nuestro municipio. Para nosotros es importante fortalecer la identidad territorial, pertenecer al mundo rural, y con estas acciones se pretende que pertenecer al mundo rural no esté denostado, que los jóvenes elijan el mundo rural para vivir y desarrollar su trabajo, y para la gente mayor que sigan contando con tener alrededor todos los servicios necesarios”.

Por último tomó la palabra Miguel Buendía. El gerente de Campoder afirma que el poner el foco en el turismo y gastronomía en esta edición sirve para decir que el medio rural tiene «futuro y mucho potencial”. Además, animó a la gente a que participe en el evento: “Estamos convencidos de que este evento está despertando el máximo interés, porque el Puerto de Mazarrón es un marco incomparable para acoger un evento de estas características. A fin de cuentas, se trata de establecer un punto de encuentro donde surgir sinergias y establecer un efecto multiplicador de lo que el medio rural nos ofrece para sacar de él el máximo rendimiento”.

Campoder tiene entre sus objetivos informar y sensibilizar sobre el potencial del territorio rural y sus posibilidades para su desarrollo económico, social y cultural, además de impulsar el emprendimiento y la creación de empleo junto al aprovechamiento y el uso eficiente de los recursos naturales y patrimoniales del medio rural. Su labor consiste en fomentar el desarrollo rural integral, armónico, endógeno y sostenible de sus territorios. Busca sensibilizar a la sociedad en general, así como a los actores públicos y privados locales, de la importancia de crecer de manera conjunta para impulsar su propio desarrollo en el territorio Campoder.

Esta labor la realiza a través de Leader, una metodología de esencia participativa que convierte a la población de un territorio en la verdadera protagonista de su desarrollo y que fue puesta en marcha por la Unión Europea para fomentar estrategias innovadoras de desarrollo sostenible y de calidad, con especial atención a colectivos de población más desfavorecidos, como jóvenes y mujeres, e impulsar la igualdad de oportunidades en el medio rural. En este sentido, “RURAL: Encuentros por el Desarrollo” hace referencia a diferentes aspectos que caracterizan el trabajo de Campoder en beneficio del medio rural y en esta edición se centrará en el turismo y la gastronomía como potenciadores del desarrollo de sus territorios.

RED Mazarrón 2019: Turismo y gastronomía en el medio rural dará comienzo con un acto de apertura al que le seguirá una ponencia sobre el fomento del turismo rural en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) “Territorio Campoder: Creciendo Juntos”, a cargo del gerente de la asociación, Miguel Buendía. Además, los colegios del Puerto de Mazarrón visitarán la zona expositiva, que se inaugurará tras la citada ponencia, y podrán conocer de primera mano el papel de la Unión Europea en el medio rural y el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020. A lo largo de las dos jornadas que dura el encuentro se realizarán mesas redondas de diversa temática como deporte al aire libre (Senderismo y auge de las rutas ciclables), ámbito turístico (Turismo y ecoturismo rural de calidad) o productos gastronómicos de la tierra (Escapadas gastronómicas como forma de poner en valor el patrimonio rural). Todas ellas enfocadas a la sostenibilidad, respeto al medio ambiente y ensalzando la importancia y el potencial del medio rural. Durante todo el evento, en la zona de exposición, se llevarán a cabo diversas degustaciones y demostraciones artesanales. Además, se entregará un obsequio a los inscritos. El evento concluirá con un acto de clausura en el que se otorgarán los reconocimientos SOY RURAL 2019 en las categorías Mujer Rural, Joven Emprendedor y Proyecto Campoder. Con la organización de estos encuentros, abiertos a todo el público, se fomenta el trabajo en red entre los distintos agentes que operan en el ámbito rural, así como la transferencia de experiencias, el intercambio de conocimientos, el establecimiento de sinergias para favorecer el trabajo conjunto, la identidad territorial y un sentimiento positivo de pertenencia al medio rural.