Sole Giménez y sus «mujeres de música»

Si Sole Giménez nos dibujó un paisaje de Hombres Sensibles en su anterior disco, dos años más tarde nos trae otra propuesta de género que ha querido titular MUJERES DE MÚSICA.

MUJERES DE MÚSICA tiene dos narrativas poderosas. Por un lado, gritarle al mundo que la mujer es creadora, visibilizar a la mujer compositora y autora; y por otro visibilizar la gran conexión que tenemos con América Latina y cómo los hilos que se tejen entre nuestras culturas cada vez nos acercan más.

Con este nuevo trabajo, Sole Giménez, compositora ella misma de canciones tan populares como “Alma de blues”, “Cómo hemos cambiado” o “Mi pequeño tesoro, quiere reivindicar el papel de la mujer compositora, tan poco conocido y valorado. ¿Quién sabe que La flor de la canela, Bésame mucho o Dos gardenias las compusieron mujeres?

Por ellas, por las mujeres autoras, Sole toma hoy la palabra para nombrarlas, traerlas a la luz, darles visibilidad, cantarlas y dar una nueva vida a sus obras.

ENTREVISTA

Hoy tenemos con nosotros a una persona que es una auténtica leyenda si hablamos de Pop en Español. Sole Giménez, bienvenida a KISS FM. 

Muchísimas gracias. ¿Qué tal?

Seguro que esta presentación  te la han hecho mil veces. ¿Se acostumbra uno a esto de ser una leyenda?

¡Uy, no, no, no…! Yo no me considero una leyenda para nada… yo creo que hay gente con mucha más experiencia… yo sigo siendo una hormiguita, una superviviente… así lo demuestra mi nuevo disco.

Efectivamente vienes a hablarnos de tu nuevo disco… ¿Cuéntanos que se va a encontrar la gente en este formato tan especial?

Este disco es un muestrario de la música que han escrito y compuesto mujeres, en este caso, de la parte latina. Desde España pasando por Perú, México, Argentina… Yo quería, de alguna manera, hacer saber al público que muchas de esas canciones que conocen desde hace mucho tiempo las han escrito mujeres. es un dato que no se suele saber… por eso hay que hacer un poco de pedagogía para que la gente conozca que las mujeres están también en la música.

El primer single que hemos escuchado de este disco es «El Talismán» de Rosana… ¿Por qué esta elección? 

Bueno, el disco lo hemos hecho con arreglos sinfónicos pero nada clásicos… aunque tenemos una orquesta suena muy fresco, muy diferente… y de las canciones más redondas del disco está ésta y por eso quisimos salir con ella como primer adelanto.

Ella (Rosana) ¿Te ha dicho que la ha escuchado? 

¡Hombre claro! A las que todavía están con nosotros les he hecho llegar el trabajo y a Rosana, particularmente, le ha encantado esta versión que está hecha con todo el cariño.

Este es el disco número 20 de tu carrera… por eso aquello de mi presentación… Tú dices «No soy una leyenda», pero oye, 20 discos es mucho ¿no?

Totalmente… hice 11 discos con Presuntos Implicados u éste es el noveno que saco en solitario… 9 discos en 13 años… la verdad es que no puedo decir que no es mucho trabajo.

Lo miras con perspectiva y ¿Cómo ves esta carrera tan larga?

¡Ya no me acuerdo del principio! No puedo valorar bien… ha sido un paseo precioso por la música. Tú me vas a entender bien porque llevas ya mucho también en esto… ¡Cómo ha cambiado todo! Ha sido un paseo por muchos cambios de la música en español. Bueno es ya una carrera de 35 años… ¡seguro que muchos de los que nos oyen tienen hasta menos edad!  Yo estoy aquí todo el tiempo intentado hacer música de calidad tanto con presuntos como en solitario… aunque yo no hago los discos sola, por eso hablo en plural… Ahí seguimos, intentando aportar siempre algo nuevo.

En todo este tiempo ha cambiado radicalmente la forma de consumir música. Ahora mismo sale un disco y mucha gente no sabe ni cómo es físicamente.

Bueno… es que los niños no saben lo que es un disco. la música ha cambiado 180 grados. nosotros creemos que está bien dar un plus y creemos que el proyecto del disco en sí, donde se quiere valorar el trabajo de estas autoras, necesitaba un espacio para hablar de cada una de ellas. por eso hemos hecho un disco-libro. Un formato especial, más grande… Que también estuvieran los textos de las canciones… en fin, que tuviera un formato adecuado para este homenaje que yo hago a las autoras latinas ¿no?

Escucha la entrevista completa: 

 Julián Garvín
@juliangarvin