74 años del nacimiento de Bob Marley

Robert Nesta Marley Booker nació en Nine Mile (Jamaica) el 6 de febrero de 1945, hijo de una afro-jamaicana y de un jamaicano blanco de ascendencia inglesa. Este miércoles hubiera cumplido 74 años.

Desde niño se se dedicó a escuchar sin parar las emisoras estadounidenses que se captaban en Jamaica. Una afición que compartió con Bunny Wailer, Pete Tosh y Junior Braithwaite. Más tardes incorporarían a las coristas Beverly Kelso y Cherry Smith para crear los Wailing Wailers, en 1963.

Fue sólo el comienzo de una apasionante historia que se desarrolló durante las décadas siguientes, con el reggae infectando literalmente todo el mundo gracias a la egregia figura de Bob Marley, convertido en icono en vida y leyenda después de su muerte en 1981 con tan solo 36 años.

SIMMER DOWN (1963)

El debut de los Wailing Wailers estaba influenciado por el rock estadounidense de mitad del siglo XX, pero ya aportaba ingredientes propios marcados por el ritmo ska y una sección de metales evocadora.

STIR IT UP (1973)

A su regreso a Jamaica, Marley coincidió con un interés creciente por parte del músico en la cultura rastafari, que sería definitivo para la originalidad de su música. Además, volvió a juntarse en 1966 con Bunny y Pete en, ahora sí de verdad, The Wailers.

La suerte no terminó de sonreírles hasta que conocieron a Lee Perry. Catch a Fire (1973) fue su primer disco con Island Records, el que les abrió el camino como la rareza reggae en un mundo de pop rock más bien ermético.

I SHOT THE SHERIFF (1973)

Su segundo disco bajo la marca de Island Records, Burnin’ (también de 1973), contenía canciones que ahora son clásicos del reggae como Get Up Stand Up y I Shot the Sheriff. Esta última recibió el empujón definitivo al ser versionada por Eric Clapton.

NO WOMAN NO CRY (1974)

The Wailers publicaron nuevo disco en menos de un año, Natty Dread, en el que está ese clásico de la música popular de nuestro tiempo. No Woman No Cry resume todo el espíritu de la obra de Marley, capaz de conectar la música caribeña con las radiofórmulas habituadas exclusivamente al pop y al rock.

REDEMPTION SONG (1981)

A pesar de que Bunny y Pete emprendieron carreras en solitario, el carisma de Bob Marley creció convertido en referente de la música y del pacifismo (sufrió un atentado en Jamaica en 1976) con canciones inmortales como War, Waiting in Vain, Exodus, Jammin‘, Is this Love? y tantas otras.

El 10 de junio de 1980 vio la luz el que terminaría siendo su último disco en vida, Uprising, un nuevo paso en su trayectoria con temas como la festiva Could you be loved, y que se cerraba con Redemption Song, una plegaria pacifista con aroma a country folk que quedó como reluciente y emotivo epílogo de una vida marcada por la música y el pacifismo.

Redacción (Agencias)