Gafas de realidad virtual para sobrellevar la quimioterapia

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) está desarrollando en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid un proyecto piloto, pionero en España de realidad virtual en pacientes adultos con cáncer para ayudarles a reducir la ansiedad, miedo y molestias que pueden llegar a experimentar durante las sesiones de quimioterapia.


Se trata de unas gafas de realidad virtual en la que se proyectan durante 40 minutos diversos ambientes, como por ejemplo paisajes, ciudades o conciertos de música clásica, y que, tal y como ha asegurado el director de Tecnología y Desarrollo Digital de la AECC, Antonio Crespo, permiten a los pacientes evadirse mientras reciben la quimioterapia.

Según datos de la AECC, hasta la mitad de los enfermos oncológicos tiene malestar emocional o síntomas de ansiedad antes y durante las sesiones de quimioterapia. Se ha observado que el uso de estas gafas disminuye un 84% la sensación de dolor, un 26% la ansiedad antes del tratamiento y hasta el 88% de los pacientes asegura que el tiempo se les ha pasado más rápido.

Redacción (Agencias)