Los payasos potencian las ganas de vivir ante un cáncer

Las actuaciones de los Pallapupas -ONG de payasos de hospital- potencian las ganas de vivir de pacientes adultos de cáncer, a los que les reducen su ansiedad, tristeza y miedos y les mejora su bienestar emocional.


El estudio elaborado por la Unidad de Psicooncología del Instituto Catalán de Oncología (ICO) revela que la intervención de los payasos de hospital reduce la tristeza y el aburrimiento y aumenta la felicidad y la risa de los pacientes enfermos de cáncer.

El estudio demuestra que las actuaciones de los payasos también tienen efectos positivos en los familiares de los enfermos, ya que los acompañantes encuestados manifestaron una mejora significativa en la percepción del dolor, cansancio, somnolencia, miedo, desánimo, aburrimiento, nerviosismo y de tristeza.

La ONG Pallapupas lleva a cabo desde hace tres años un programa, pionero en España, en el hospital del Instituto Catalán de Oncología en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde actúa cada año ante más de 68.000 pacientes, familiares y personal médico y sanitario.

Redacción (EFE)

Fotografía: Getty