Blitab, un dispositivo que traduce internet al braille

Blitab es una tableta con una pantalla táctil y una placa con ranuras que se activan para formar trece líneas de texto en braille, una revolucionaria combinación que permite por primera vez a personas ciegas navegar por la red y traducir los contenidos de manera rápida.

El dispositivo, creado por la ingeniera búlgara Kristina Tsvetanova, ha sido reconocido por el «Rising Innovation Award» de la Comisión Europea y numerosas instituciones por su capacidad para abrir internet a las personas ciegas, una puerta que hasta ahora solo era posible abrir a través de sistemas de audio o teclados táctiles caros y muy limitados (solo cinco palabras a la vez).

«¿Te imaginas leer ‘Harry Potter’ de cinco palabras en cinco palabras?», subraya Tsvetanova, que se encuentra en España como semifinalista de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social por la creación de este dispositivo.

Blitab -por ahora solo disponible en inglés-, traduce el contenido de una web (y otros formatos como documentos de texto) a su pantalla metálica formada por trece líneas con agujeros que se activan gracias a un innovador sistema de membranas y fluidos creado por esta ingeniera.

Redacción (Agencias)